"MESbook es el primer sistema de gestión de fábricas en tiempo real que combina costes, calidad, productividad y RRHH."

Preguntas frecuentes

¿MESbook es un ERP?

No, MESbook se conecta al ERP para obtener la información "transaccional" de tu fábrica (Velocidades, productos, órdenes de fabricación, descripciones, cantidades, etc.). Una vez tenemos esta información, la unimos a la que nos proporcionan los diferentes sensores y operarios para poder ofrecer el estado en tiempo real de toda la planta.

Si ya tengo un ERP ¿Por qué necesito MESbook?

Porque con el ERP no estás gestionando en tiempo real ni conociendo qué ocurre en tu fábrica de una forma fácil e intuitiva. Por ejemplo, con MESbook podrás saber con un sólo click: cuántas piezas llevas fabricadas, qué controles se han realizado ya o cuáles van retrasados, cuál ha sido el momento de mayor productividad del día, a qué hora exactamente y por qué se ha producido una avería, planificación de órdenes de fabricación a tiempo real, panel de fichadas, coste unitario real de cada pieza fabricada, etc.

¿Necesito tener ERP en mi fábrica?

No. El primer paso para comenzar la digitalización es tener estructurados y controlados los datos transaccionales de tu planta industrial, y uno de los mejores métodos para esto es el ERP. Aún así, no es necesario tener un ERP, podemos adaptar la entrada de información a MESbook según tus necesidades.

¿MESbook es un programa informático?

No, MESbook es un sistema de gestión de fábricas en tiempo real que conecta las cinco M de las plantas industriales Factor Humano, Maquinaria, Materiales, Método y Gestión. (Man, Machinery, Materials, Method y Management) No es un programa que se instale en un PC, sino que se implanta en un servidor al que se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

¿Cuánto se tarda en implantar MESbook?

En un plazo de ocho semanas, MESbook está totalmente operativo y recabando, analizando y controlando una planta industrial. Contando en este plazo con la instalación o conexión a PLCs, el servidor y el ERP, y la formación del personal que debe utilizarlo. Además, MESbook se entrega como un proyecto llave en mano, por lo que no tendrás que preocuparte por nada.

Una vez que se implanta MESbook, ¿Qué relación se mantiene?

Nuestro objetivo es acompañar al cliente en todo su proceso de digitalización y, además, ayudarle a fabricar más, mejor y más barato. Para ello, mientras MESbook esté en tu fábrica dispondrás de una completa asistencia por nuestra parte, ayudándote a encontrar y solucionar los agujeros de coste, mejorar el análisis de datos, la obtención de los mismos, aplicar metodología lean en tu planta o mejorar la eficiencia de tus líneas de producción.

¿MESbook se actualiza regularmente?

Sí, nuestro modelo de SaaS (Software as a service) mantiene que con la cuota mensual se incluyen las actualizaciones de mejora (Tanto operativa como de usabilidad) que se hagan sobre los módulos contratados. Estamos en continuo desarrollo e innovación, por lo que MESbook siempre supondrá una mejora para tu fábrica.

¿Qué es un sistema MES?

Un sistema MES es aquél que se encarga del control de la producción, está entre el ERP de la empresa y los SCADAS o PLCs, pero MESbook no es un sistema MES al uso. Decimos que somos la “(r)evolución” de los sistemas MES porque incluimos módulos de costes, calidad o machine learning que no están en los MES, entre otros muchos.

Mi fábrica es especial, no estoy seguro de poder implantar MESbook.

No, seguro que puedes, tenemos clientes de muchos sectores y casuísticas diferentes, y aseguramos que habiendo una línea de producción, MESbook se puede implantar y suponer un gran beneficio para la cuenta de resultados de la empresa.

¿Tengo que adquirir el paquete completo?

No, puedes elegir los diferentes módulos que deseas para tu fábrica, es más, presupuestamos totalmente a medida según las necesidades del cliente y no tienes ningún tipo de obligación, puedes crecer o decrecer según las necesidades de cada momento.

¿Qué necesito para implantar MESbook?

Te lo ponemos muy fácil, tres cosas: Conocer tu fábrica, tener un sistema ERP o consolidación de los datos transaccionales y estar convencido de que entrar en la Industria 4.0 no es una obligación sino una necesidad. Nosotros ponemos el resto.

¿Quién me ayuda a implantar MESbook?

La pregunta es al revés, ¿Quién nos ayuda a nosotros? Esa es la única preocupación que debes tener: definir los roles de cada uno de los participantes del proyecto por parte de tu empresa. Nosotros nos encargamos del resto, y cuando tengamos dudas, nos dirigimos a ellos para responderlas. Incluso para definir los roles, te echamos una mano en base a nuestra experiencia.

En mi zona hay una subvención para Industria 4.0, ¿Puedo aplicar con MESbook?

En principio no hay ningún problema, MESbook es un sistema ciberfísico, uno de los pilares básicos de la cuarta revolución industrial, por lo que las ayudas o subvenciones existentes aplican perfectamente para la implantación del sistema. Además, nosotros te ayudamos si lo necesitas.

¿Puedo ver cómo funciona MESbook en otras fábricas?

Sí, podemos proponer a alguno de nuestros actuales clientes el deseo de comprobar de primera mano cómo es el día a día bajo el sistema, sin ningún problema. Sólo tienes que decírnoslo.

¿MESbook es una consultora de operaciones?

No al uso, MESbook es el sistema de gestión de fábricas y nuestro equipo es el que, una vez implantado y con los datos analizados, te ayuda a mejorar los aspectos más críticos de tu fábrica en base a datos objetivos.

¿Qué incluye la cuota?

La cuota incluye el sistema de gestión, la asistencia técnica, la formación y la actualización continua del sistema, así como la implantación inicial o el servicio de post-venta integral.

¿Cómo accede el operario a MESbook?

El operario tiene un rol específico que permite elegir qué, cómo y cuánto puede ver de cada módulo de MESbook. En planta, el operario se fichará en MESbook, realizará los controles o abrirá y cerrará órdenes de fabricación, todo ello desde una Tablet o un PC (Nuestra recomendación), aunque se puede realizar desde cualquier otro dispositivo que tenga navegador web.

¿Hay límite de productos o datos en MESbook?

No, ni mucho menos, MESbook se contrata por módulos y en su precio incluye productos y datos acumulados ilimitados y el total acceso del cliente a los mismos.

¿Tienes alguna pregunta?

Ponte en contacto con nosotros y te la respondemos sin ningún problema.
Campo requerido
Campo requerido
Campo requerido
Campo requerido

The form contains errors

Confían en nosotros