(R)Evoluciona tu fábrica

El Blog de MESbook, el sistema de gestión de fábricas en tiempo real que te permite entrar de lleno en la Industria 4.0. 

El reto de la Industria 4.0: la transformación digital de las fábricas.

22 agosto 2016

La digitalización de las fábricas, con su consecuente cambio del modelo productivo en las mismas, es tanto una realidad como una necesidad imperiosa en el sector.

La industria es, quizás, el sector menos digitalizado de la actualidad. Sigue con los mismos sistemas estáticos que surgieron hace diez años y la única digitalización ha pasado por máquinas de nuevo cuño, es decir, la parte más baja del eslabón productivo, y sin pasar de ese eslabón.

Hoy, los cambios en las fábricas son una necesidad que viene de la mano de la Industria 4.0.

Llamamos Industria 4.0 a todas aquellas fábricas que han dado el paso de digitalizarse, mejorar en sus procesos y ampliar el tratamiento de datos que generan cada día con el objetivo de saber en estado real qué es lo que pasa, cómo es su producto y qué es lo que se necesita en cada momento.

Industria 4.0 es Cloud Computing, Big Data, Interconexión, Internet de las Cosas o Impresión en 3D, y la suma de todo ello es simple y clara: Cambio del modelo productivo.

Una frase manida, de la que no sabemos bien cuál es su significado ni sus consecuencias, hasta ahora.

Cambiar el modelo productivo es hacer que nuestras fábricas no se externalicen, que mantengan empleos, PIB y repercusión socio-económica en nuestro país. Y eso es posible con la digitalización, porque de ella salen procesos más eficientes, productivos y de calidad. Es decir, de la digitalización y la interconexión de los sistemas de una planta industrial sale el fabricar más, mejor y más barato.

Por eso, nuestra apuesta es firme en la interconexión de todas las M de las máquinas (Materias primas, productos, máquinas, trabajadores y procesos). Esta interconexión supone la gestión y tratamiento de datos para convertirlos en información útil (Es decir, exacta, oportuna y de calidad) que sirve para ahorrar en inversiones innecesarias, reducir los costes directos, bajar exponencialmente las mermas en los procesos, etc.

Esto no lo decimos como una metáfora de algo inalcanzable, sino como la realidad de nuestros clientes en los que hemos implantado un sistema de gestión en tiempo real de fábricas. Hoy, todos ellos, han reducido en hasta un 5% los costes directos, reducción de quejas de Calidad en el rango del 20%. Traducido: aumento de competitividad y de la cuota de mercado.

La digitalización de las industrias es posible porque hay sistemas, equipo y tecnologías más que suficientes para conseguirlo, y el futuro es claro y prometedor: La fábrica que no se digitalice tendrá serios problemas de supervivencia, incluso, a corto plazo.

CONOCE LA EXPERIENCIA MESbook

Descubre nuestra solución integral para la gestión en tiempo real de fábricas y comienza a fabricar:

Más

Más.png

Mejor

Mejor.png

Más barato

Más barato.png
ASÍ ES MESbook

Contacto

Campo requerido
Campo requerido
Campo requerido
Campo requerido
Campo requerido

The form contains errors