(R)Evoluciona tu fábrica

El Blog de MESbook, el sistema de gestión de fábricas en tiempo real que te permite entrar de lleno en la Industria 4.0. 

CASO DE ÉXITO: Cómo ahorrar más de 200.000 euros/año en procesos con alta carga de mano de obra. (Sector del Mueble)

21 abril 2017

La industria de mueble ha sido uno de los sectores más dañados por la crisis y por el crecimiento de los llamados países emergentes, grandes productores y grandes exportadores, con amplios recursos forestales y bajos costes productivos (Europa del Este, Latinoamérica y países del Extremo Oriente, etc). Desde 2008, han desaparecido cerca de 5.000 empresas del mueble en España, casi un tercio del total del sector. En los dos últimos años se atisba una recuperación a la que hay que dar continuidad a través de eficiencia y calidad, que es precisamente lo que permite la Industria 4.0. El caso que nos ocupa se desarrolla, por tanto, en un sector claramente necesitado que, además, cumple con procesos que nos encontramos en todo tipo de industrias: fabricaciones semiautomáticas o totalmente manuales, con alta carga de coste mano de obra.

 La empresa industrial en cuestión es una multinacional, líder en fabricación y ventas de sistemas de descanso y que se encuentra ubicada en la provincia de Valencia. La fabrica cuenta con más de 200 trabajadores. El proyecto se desarrolla sobre su sección de preparación de accesorios: juegos de patas y kits de lamas para somieres y cajas de accesorios para canapé. Estos procesos se desarrollan a través de dos turnos de producción, en los que trabajan de 15 a 20 trabajadores distribuidos en 6 líneas de fabricación.

 La situación antes de la implantación de MESbook era de retrasos continuos en las entregas, problemas de calidad detectados internamente, retrabajos y muchas horas de fabricación de las inicialmente previstas. Todo ello desembocaba en una desviación de costes de mano de obra del 75%, que anualmente suponían unos 200.000 euros.

La solución se basa en obtener información objetiva y en tiempo real de todos los motivos de pérdida relacionados con los procesos descritos, con un objetivo mínimo de cumplir los estándares de velocidad y coste, es decir, eliminar la desviaciones.

 Se requiere de un trabajo previo a pie de fábrica, analizando qué indicadores (KPI,s) van a ser decisivos para corregir las desviaciones y mejorar los costes. En este caso, el fabricante desconocía los costes de mano de obra diarios y de productividad y sugestión de la fabricación se basaba en el modelo productivo de enfoque ‘a servicio’ y no a ‘productividad’: equipo sobredimensionado, y los objetivos y estándares no eran del conocimiento de los trabajadores.

 

Implantación del Sistema de Gestión en Tiempo Real

La clave del éxito de la herramienta es la interconexión de sistemas, máquinas y personas para la Gestión y Mejora de la Producción en Tiempo Real, involucrando a los actores principales en la fábrica, operarios, jefe de producción, jefe de planta, gerente… Cada uno de ellos recibe la información necesaria para ejecutar su trabajo de manera eficiente y tomar decisiones para conseguir el mejor coste operativo.

El reto, de entrada, la tecnología, que siempre se ve como una amenaza, algo molesto, como casi todo lo nuevo. Superar la resistencia al cambio es fundamental para el éxito. Hay que lograr que el operario y/o el encargado vea una herramienta que facilita su trabajo, le ayuda a conseguir los resultados y sea fácil de usar porque no difiere de la tecnología doméstica ¿Quién no tiene una tablet o un Smartphone hoy? Esa familiaridad facilita la relación máquina-persona-sistema.

 De las 8 semanas que dura la implantación, a las 4-6 semanas se consigue el primer objetivo, la fiabilidad de los datos incorporados.

 Transcurrido este periodo, MESbook presenta una desviación de coste de Mano de Obra Directa (MOD) de -4000€ semanales en esta sección con respecto a su coste objetivo estándar. En tan solo dos clicks se identifica que la gran desviación de la MOD y principal causa de su problema de productividad se localiza en el área de montaje de los juegos de patas. Esta área cuenta con dos líneas de producción: Línea embaladora (Automática) y Línea Manual. Veamos los datos:

 

 

 

 

  • Consultando el diagrama pareto para el análisis detallado de las desviaciones, identifican que los productos fabricados en la embaladora de patas cuenta con las más bajas productividades.
  • La baja productividad de la sección completa (OEE); 47,61% Vs OEE objetivo de 61,11%, provienen del tiempo perdido en microparadas (21,7%) y cambio de producto (18,82%)

El propósito es cumplir los objetivos de productividad con la cantidad de gente prevista, siendo este un caso típico en le que sólo aumentar la productividad es claramente insuficiente, si no se tiene en cuenta la cantidad de recursos que se están dedicando para conseguirlo. Estamos hablando de eficiencia vs eficacia.

Y a partir de estos datos obtenidos automáticamente, con ausencia total de tiempo dedicado al análisis, priorizamos varios proyectos.

  • 5S para ordenar y organizar el área, siempre teniendo disponible los recursos necesarios para la producción, con efecto inmediato en el tiempo perdido en microparadas, por falta de algún recurso (Etiquetas, cajas, film, carros, etc.), y tiempo dedicado al cambio de producto.
  • Equilibrado de línea para mejorar sus microparadas por falta de producto en la embaladora.
  • SMED y Secuenciación de la fabricación en la línea embaladora para minimizar tiempo dedicado a cambio de producto.
  • Diseño, formación a operarios e implementación del procedimiento estándar operativo para la fabricación eficiente de los juegos de patas tanto en la línea automática como la manual.

 

 

“Tras 6 meses utilizando MESbook como herramienta de gestión y mejora de la producción, se alcanzaron los objetivos de coste de mano de obra y una ahorro mensual superior a los 15.000 euros”


 

Mentalidad LEAN: gestión orientada a resultados

 Todo no puede quedar en una mejora puntual, sino hay que darle seguimiento continuo para mantener las mejoras alcanzadas e, incluso, superarlas. Las reuniones diarias en planta para acciones tácticas y reuniones semanales/mensuales para lanzamiento y seguimiento de las acciones estratégicas con la gerencia, son fundamentales para mantener el sistema de gestión por KPI´s y la cultura de mejora continua, aprovechando la información objetiva y en tiempo real que MESbook proporciona automáticamente.

 “Gracias a MESbook, se cambió nuestra manera de gestionar la producción, ahora muy orientada a resultados (KPI´s ), y siempre estableciendo acciones correctivas para exceder nuestros objetivos de coste, con una mentalidad de mejora continua”, dice el gerente de esta empresa...

Y de eso se trata: ayudar a la gente de la industria, con información objetiva y en tiempo real para la toma de decisiones, que no es más que identificar aquellos problemas responsables de la mayor parte de nuestras desviaciones, para focalizar los esfuerzos de la organización en corregirlos, que no suoone otra cosa más que conseguir fabricar MÁS, MEJOR y MÁS BARATO.

Visto el éxito de este proyecto, la empresa está extendiendo el uso de MESbook a otras secciones.

En los próximos meses os mantendremos informados de la situación de este proyecto y de avances en los nuevos. 

CONOCE LA EXPERIENCIA MESbook

Descubre nuestra solución integral para la gestión en tiempo real de fábricas y comienza a fabricar:

Más

Más.png

Mejor

Mejor.png

Más barato

Más barato.png
ASÍ ES MESbook

Contacto

Campo requerido
Campo requerido
Campo requerido
Campo requerido
Campo requerido

The form contains errors